Guía sobre tapones para los oídos

Tapones para trabajar

Los tapones de oídos son dispositivos o prendas que se usan sea para bloquear el ruido o para impedir que elementos externos contaminen la cavidad auditiva, como el agua, el polvo y el viento. Hoy en día, los tapones son considerados la primera línea de acción en cuando a salud, seguridad y protección auditiva en entornos hostiles. Cuando existen entornos desfavorables de trabajo, minados por ruido intenso o partículas, se pueden generar impactos negativos en el oído que pueden resultar en pérdidas permanentes de la audición. Por eso, en lugares como construcciones, fábricas, bares y discotecas se emplean tapones para oídos.

¿Cómo son los tapones de oídos para trabajar?, ¿qué dicen los expertos en seguridad y protección auditiva sobre su uso?, ¿cómo elegir los mejores tapones de oídos para trabajar?

Tapones para trabajar: cómo son

Todos los tapones disponibles en el mercado se pueden emplear para trabajar y, especialmente, para bloquear ruidos prolongados o minimizar el ingreso de partículas ambientales en el oído. Actualmente, existen varios tapones de oídos diseñados para trabajar. La Comisión Europea, en su sección de Fiscalidad y Unión Aduanera, explica que los tapones tienen diferentes tipologías y niveles de protección. En primer lugar, se encuentran los tapones de algodón impregnados con ceras desechables. Posteriormente se hallan los tapones de goma o esponja desechables o los tapones reutilizables. Además de los tapones, también es posible usar protectores de oído para dotar de mayor seguridad al oído.

El uso de tapones desechables o reutilizables tiene tanto ventajas como desventajas. Por un lado, los tapones de oído tienen propiedades protectoras que ayudarán a una mejor salud auditiva. Por otro lado, poseen limitaciones. Al respecto, es importante decir que los tapones de oído están diseñados para usos cortos y que los que son desechables solo protegen contra ruidos de bajo impacto. Además, en ocasiones pueden salirse de los oídos y causar distracciones que pueden resultar en accidentes. Por eso, es importante extremar todas las precauciones de seguridad, comodidad e higiene a la hora de usar tapones de oídos en entornos laborales.

Lo que dicen los expertos sobre los tapones para trabajar

Como se explicó anteriormente, los tapones de oído reportan beneficios para la salud auditiva, como la protección ante ruidos intensos y partículas del ambiente. Sin embargo, esto depende del cuidado, la higiene y la manipulación de los tapones. Respecto de esto, los expertos en seguridad industrial y del trabajo hacen las siguientes recomendaciones:

  • Verifica la comodidad de tus tapones de oídos: tus tapones deben sentirse suaves al tacto y confortables. Simultáneamente, deben ajustarse a tu cavidad auditiva y no salirse.
  • No subestimes la higiene de tus tapones: la limpieza es clave en el uso correcto de los tapones y la mitigación de enfermedades de los oídos. Si eliges usar tapones reutilizables, es importante que limpies correctamente los tapones. Sin embargo, si decides usar tapones desechables, es prudente que los cambies cada cuatro a seis horas.
  • Inspecciona tus tapones: debes observar tus tapones para identificar cualquier desgaste o rotura que puede incidir en su capacidad de aislamiento de ruido o protección.
  • Guarda tus tapones en lugares secos: los tapones están hechos de materiales que pueden aglomerar bacterias. Estas pueden provocar enfermedades en tus oídos y, por tal motivo, se recomienda que guardes tus tapones en lugares secos.

Cómo escoger los mejores tapones para trabajar

En el momento de comprar los tapones de oídos para trabajar, debes contemplar factores como la comodidad, la seguridad y la manipulación. Independientemente de si escoges tapones reutilizables o tapones desechables, la meta primordial es reducir cualquier contaminación que pueda afectar negativamente tu salud auditiva. Además, es vital que verifiques que los tapones se acomoden efectivamente a tus oídos, de modo que no se salgan y te distraigan de tus labores.

Usar tapones de oídos tiene numerosos beneficios no solo para el trabajo, sino también para el sueño. Dormir en estricto silencio permite que se puedan desarrollar plenamente las fases del sueño y esto beneficiaría todos tus procesos en el trabajo. Entonces, te invitamos que consultes nuestro blog. Allí no solo aprenderás sobre el sueño, sino que también conocerás los mejores tapones para dormir según materiales, características, potencialidades y perspectivas de los usuarios.