Los tapones han probado ser dispositivos útiles para proteger tus oídos del ruido intenso o de elementos como los vientos fuertes o el polvo. Hoy en día, los tapones han sido usados para garantizar ambientes libres de sonidos que permitan conciliar efectivamente el sueño. Así, en el mercado, encontramos números modelos de tapones, siendo los fabricados en silicona los más elegidos para conciliar el sueño diariamente.
¿Cómo son los tapones de silicona?, ¿qué dice la ciencia médica sobre esta clase de tapones?, ¿qué tipos de tapones existen? ¿qué ventajas y desventajas tienen?, ¿cómo escoger los tapones de silicona más adecuados para ti?
Tapones de silicona: qué son
Los tapones de silicona son como indica su nombre hecho de silicona moldeable. Vienen en pequeños paquetes de desde 1 par hasta 12 pares normalmente y viene en un formato cilíndrico. Para poder usarlos como tapones primero el usuario debería asegurar tener las manos muy limpias ya que hace falta moldear la silicona con las manos para poder usarlos como tapones de oídos. El proceso de moldear de la silicona es muy parecido a moldear plastilina de niños o arcilla y primero se tiene que calentar un poco en las manos para darle forma. Aunque los tapones de silicona tienen diferentes usos estos tapones tienden a ser usados especialmente para evitar ruidos fuertes. ¿Por qué? Primero, porque tienen niveles de reducción de ruido intenso y son cómodos para hacer de larga duración. Su principal defecto es que no son recomendados reutilizarlos ya que la suciedad paga muy fácilmente al tapón y son difíciles de lavar así que se puede adquirir infecciones o experimentar dolencias en tus oídos.
Lo que dice la ciencia médica sobre los tapones
En términos generales, existen muchos especialistas de la salud y la medicina que defienden el uso de tapones como protección y como mecanismos para garantizar un buen descanso en medio de ambientes extremadamente ruidos. Si bien no existe un consenso sobre las bondades o efectos negativos del uso de tapones, si existe alguna evidencia sobre cómo su empleo incide en la salud. Dado que el uso reiterativo de tapones sin la higiene fundamental puede conducir a enfermedades, los expertos recomiendan no reutilizar los tapones de silicona moldeable:
Tipos de tapones de silicona
En el mercado, existen dos tipos de tapones de silicona: reutilizables y silicona moldeable. Generalmente, los tapones de silicona ergonómicos son reutilizables, mientras que los que son moldeables no se pueden utilizar más de una vez. Los tapones de silicona ergonómicos se caracterizan por su fácil manejo. Podrás ponértelos, quitártelos, lavarlos y manipularlos de forma sencilla. Además, tienen buenos niveles de aislamiento de ruido y puedes emplearlos para dormir en cualquier posición. Como se pueden lavar, estos tapones resultan ser económicos en el largo plazo y, además, pueden ser usados para bloquear ruidos no solo al dormir. Incluso, puedes usarlos para nadar.
Por su parte, los tapones de silicona moldeables no son reutilizables. Al igual que su contraparte reutilizable, estos tampones tienen una alta capacidad para aislar ruidos y son cómodos para dormir. No obstante, son algo pegajosos y no son muy higiénicos. Por tal motivo, no se recomienda su uso para todas las noches.
Cómo escoger el mejor tapón de silicona
A la hora de escoger tus tapones de oído, es vital que tengas en cuenta los siguientes factores: comodidad y seguridad. Los tapones, ante todo, deben ser fáciles de usar y deben sentirse cómodos en tu oído. Adicionalmente, los tapones deben ser seguros. Deben tener una estructura que te permita limpiarlos y, así, prevenir cualquier tipo de dolencia. Por otro lado, es importante qué identifiques cuál es tu necesidad o problema para resolver al usar tapones. ¿Deseas usar tapones reutilizables para dormir diariamente? Si es así, los tapones de silicona ergonómicos son tu mejor opción.