Los tapones son dispositivos multipropósito que sirven para proteger el oído de estímulos o elementos externos. Por ejemplo, las personas que trabajan en construcción o en zonas de entretenimiento, usan los tapones para proteger sus oídos del ruido, el polvo y los vientos intensos. Sin embargo, existen personas que han comenzado a añadir el empleo de tapones como parte de su rutina del sueño. Cuando se tiene sueño ligero o se vive en ambientes cercanos a estaciones de transporte, parques, bares y discotecas, los tapones resultan ser prendas útiles para bloquear todo tipo de ruido que impida tener un buen descanso.
Los tapones de cera son parte de una gran variedad de dispositivos para dormir que ofrece el mercado. Al ser estrictamente desechables, este tipo de tapones es ideal para dormir durante eventos especiales, como viajes. ¿Qué son los tapones de cera?, ¿qué se dice sobre los beneficios de estos tapones?, ¿cómo saber si los tapones de cera son adecuados para ti?
Tapones de cera: qué son
Los tapones de cera son unos tapones que se han usado durante muchos años aunque se han evolucionado algo. Antiguamente se metía la cera directamente en el oído mientras que hoy en día la cera esta protegido por una capa de algodón que hace el uso mas cómodo y también evitar que la cera rompe en el oído creando un posible riesgo de infección lo cual era un problema frecuente con los tapones de cera antiguas. Por el hecho de tener una capa de algodón y por eso no se pueden lavar son completamente desechables aunque si ofrecen una comodidad alta a la hora de dormir. Además, aunque se adaptan bien al canal auditivo, no son útiles para otros propósitos que no sean obstruir el ruido, como nadar.
Igualmente como los tapones de silicona se tiene que calentar un poco la cera para asi poder moldearlo antes de meterlos en los oídos. Desde que estos tapones están fabricados en cera, son estrictamente moldeables y tienen el tacto de la arcilla o plastilina.
Los tapones de cera suelen ser los menos elegidos por los usuarios por muy importantes razones. En primer lugar, estos tapones, al igual que los tapones de silicona moldeables, suelen ser muy pegajosos. Por tal motivo, son menos higiénicos que cualquier opción de tapón reutilizable. Dado que se recomienda cambiar estos tapones cada día, lo más aconsejable es que los uses durante eventos con ruido o circunstancias fortuitas del ambiente que no te permiten dormir en completo silencio. Además, a largo plazo tampoco son una opción de económica viable, debido a que tendrás que comprar un para por cada uso. Por otro lado, estos tapones solo bloquean ruidos de baja intensidad y tienen un efecto casi nulo en ambientes con sonidos pesados.
Lo que dice la ciencia médica sobre los tapones
Durante varias décadas, la ciencia médica ha resaltado los beneficios de los tapones para dormir. Fundamentalmente, los expertos en medicina del sueño han afirmado que los tapones mejoran la calidad del sueño. Sin duda alguna, un ambiente libre de ruido favorece el completo desarrollo de todas las etapas del sueño y esto beneficia tus procesos de aprendizaje y memoria, la reparación de tus órganos y tu salud mental. No obstante, debes tener precauciones de higiene y cuidado si decides utilizar tapones de cera.
Frente al empleo de tapones de cera, los expertos recomiendan seguir estas indicaciones:
- No reutilizar los tapones desechables: Por ningún motivo debes reutilizar tus tapones de cera desechables. Esto quiere decir que no es recomendable que los laves o los intentes limpiar para usarlos nuevamente, puesto que su estructura pegajosa puede atraer bacterias que pueden infectar tus oídos.
- Evitar las acumulaciones de cerumen: Si usas tapones de cera, debes ser minucioso con el aseo de tus oídos. Cualquier acumulación de cerumen puede ser empujada por los tapones e inflamar los tímpanos. Cuando esto sucede, tus tímpanos pueden dañarse de manera permanente.
- Remover los tapones con suavidad: Debes quitar los tapones de cera de manera delicada para minimizar el impacto de cualquier efecto de vacío que se pueda generar en la cavidad auditiva.
- Asistir al médico en caso de emergencia: Cualquier inflamación o signo de infección, como dolor y fiebre, requieren que asistas a emergencias. No subestimes cualquier señal de enfermedad en el oído posiblemente causada por los tapones.
Cómo escoger el mejor tapón de cera
La comodidad y la seguridad son los dos criterios principales para determinar si los tapones de cera son convenientes para ti. Cuando compres tapones de cera, es vital que verifiques como se siente. ¿Puedes dormir en cualquier posición con ellos? Adicionalmente, es indispensable que notes si puedes manipular los tapones de cera de forma segura. ¿Dejan muchos residuos pegajosos en tus oídos? Si es así, es muy importante que extremes las precauciones y refuerces la higiene. En nuestro blog hallarás información sobre los mejores tapones para dormir.